sábado, 8 de agosto de 2009

Hace 40 años, se alineaban para cruzar la calle



Led Zeppelin lanzaba su primer álbum. También los rusos lanzaban hace 40 años su nave espacial Soyuz 5. En 1969, el dictador Franco dicta la ley marcial en Madrid, cerrando universidades y arrestando más de 300 estudiantes. Yaser Arafat, quien asume la jefatura del estado palestino, al tiempo que el Concorde realiza su primer prueba de vuelo.

Mientras se lanzaba el Apolo 9 para probar el módulo lunar en órbita terrestre, en Barroterán (México) explota la mina de carbón Guadalupe con un saldo de 153 muertos.

Hace 40 años se implantaba el primer corazón artificial temporario, y en Zap (Dakota del Norte, EE. UU.) se realiza el festival Zip to Zap, como un ensayo del concierto de Woodstock. La Guardia Nacional lo interrumpe y arresta a todos los espectadores.

En 1969, ya en plena guerra de Vietnam, se estrena Tommy, la primera de las dos ópera-rock del grupo The Who. Georges Pompidou era elegido presidente de Francia, mientras Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisar el suelo lunar.

Hace 40 años, las tropas británicas desembarcaban en Irlanda del Norte, cuando al mismo tiempo en el poblado de Bethel (Nueva York) comienza el festival de Woodstock, que con una afluencia de más de 400.000 espectadores.

Mientras en todo EE.UU. cientos de miles de personas realizaban manifestaciones contra la guerra de Vietnam, en Octubre de 1969 se enviaba el primer mensaje a través de ARPANET, el prototipo de internet. En Washington DC, medio millón de manifestantes realizan una demostración pacífica contra la guerra, en la “Marcha contra la Guerra”, lugar y momento donde “Forrest Gump” se reencuentra con su Yenny.

En 1969 nacían Michael Schumacher, Marilyn Manson, el DJ Tiësto, el artillero Gabriel Batistuta, la bella Jennifer Aniston, Mariah Carey, la tenista Steffi Graf, y la cantante Gwen Stefani.

Como contrapartida, fallecían el filósofo Karl Jaspers,

la cantante Judy Garland, y el fundador de los Rolling Stones: Brian Jones.

40 años atrás, en Londres,los Beatlesrealizan

su última actuación en público en el tejado de su discográfica, Apple Records. Poco después, en Gibraltar, se casan John Lennon y Yoko Ono, y luego en el hotel Queen Elizabeth (Montreal, Canadá), John y Yoko llevan a cabo su famosa «encamada», convocando al periodismo a su propia habitación como método de protesta

super original.

Hace ya 40años, los Beatles se peleaban hasta lo insoportable durante la grabación de Let It Be. Poco después, y gracias a las gestiones de George Martin, Paul y John acuerdan en

volver a grabar “como era antes”, sin tantas presiones y buscando recuperar la diversión que los había llevado a ser el grupo de rock más famoso de la historia. Lejos habían quedado la época de los flequillos y chicas gritando en sus conciertos.

Abbey Road se edita antes que Let It Be, aunque se

grabó después. El resultado del intento de grabar “como era antes” fue, quizás, lo que permitió producir uno de los mejores discos de toda la historia moderna. Aunque se notan las divisiones (Paul y John se repartieron un lado cada uno), claramente lograron disipar por un momento las tensiones que habían reinado en Let It Be.

El disco, originalmente se iba a llamar Everest, pero mientras se hacian los arreglos para sacarse una foto en el famoso monte, un dia, mientras estaban en una grabacion, dijeron: ¿por que no salimos a la calle y la sacamos de una vez?

0 comentarios:

Publicar un comentario